Nos llamó un cliente para realizar una valoración del arbolado en un lugar emblemático en Galicia. La primera respuesta del cliente fue «el trabajo es muy complicado» y nosotros respondimos al segundo «pues entonces no se hable más».
Allá nos fuimos con el especialista en visualización del arbolado.

Valoración del arbolado – Sequoia en Pazo de Oca

El Pazo de Oca se encuentra en la parroquia de Oca en la provincia de Pontevedra. Un pazo señorial situado en el termino municipal de Oca y que actualmente pertenece a los Duques de Medinaceli. Declarado Bien de Interés Cultural del patrimonio español.

valoracion-arbolado-sequoia-pazo

 

El trabajo consistía en analizar una Sequoia de 30 metros de altura situada en una zona complicada de los jardines del Pazo. La antigüedad del ejemplar y su gran valor sentimental, hacía todavía más importante su valoración.

Después de hacer una valoración  del ejemplar y su situación, se decidió realizar una poda controlada y revisar de forma temporal su estado.

sequoia_valoracion_arbolado

El sistema de valoración del árbol se basa en el método EVA (Evaluación visual del arbolado), homólogo del sistema inglés VTA: Visual Tree Assesment, desarrollado por Claus Mattheck. 

Si necesitas más información sobre valoración del arbolado no dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento técnico a través de nuestro formulario de contacto.

Nos basamos en criterios biomecánicos, de vitalidad, fitopatológicos, emplazamiento, iluminación y exposición.

La Sequoia es un árbol de gran porte con un buen valor estético pero con la proyección de sus ramas sobre un monumento importante del Pazo de Oca, con poca vitalidad, lo que augura problemas de desprendimientos sobre la cubierta de la Iglesia con gran valor tanto histórico como económico.

Después de la poda y analizando la situación del árbol, se tomó la difícil decisión de realizar una tala controlada y debido a que la recogida de restos era un trabajo complicado que requería de ayuda externa al equipo de Arbogal, se pospuso el trabajo para otro momento.

Tala de árboles de gran porte

Una vez que el cliente decidió una fecha para realizar la tala del ejemplar, teníamos que buscar una fecha acorde para las dos partes y que el tiempo fuera lo suficientemente aceptable para que nuestro arborista estuviera en el alto sin viento, frío y lluvia.

tala de arboles valoracion arbolado

El invierno en Galicia está siendo duro, con días de frío y lluvia y la zona en donde está situado el Pazo de Oca, hacía todavía más difícil el cuadrar fechas.

Al final, se encontró una fecha y, a pesar del frío y la lluvia, nuestro equipo se trasladó para realizar el trabajo.

Preparamos la Sequoia para realizar una tala controlada por secciones ya que el árbol se encontraba en un lugar de difícil acceso y se necesitaba una grúa de grandes dimensiones para su traslado.

tala-controlada-valoracion-arbolado

 

Retirada de restos

Para la retirada de restos se escogió a Grúas Norte. En este caso fue el cliente el que se encargó de toda la gestión y nosotros solo teníamos que preparar el árbol para que la grúa hiciese su trabajo.

Un trabajo delicado de principio a fin y que se demoró más de la cuenta. Nuestro arborista estuvo en lo alto del árbol más del tiempo previsto en un principio, debido a que la grúa tuvo que entrar en un terreno complicado y montar todo lo necesario para la retirada del tronco sin dañar ninguna parte del Pazo.

retirada-de-restos-grua

 

Mostramos un vídeo para demostrar lo difícil del trabajo que realizamos con la gente de Grúas Norte. Un arborista en lo alto con dos personas en superficie guiando en todo momento y controlando que todo fuera a la perfección para la seguridad de David.

La forma de trabajar que tenemos en Arbogal para todos nuestros trabajos en altura y que nos garantiza la máxima seguridad y el trabajo bien hecho.

Se decidió dejar el tronco a 10 metros de altura según la decisión del cliente y realizar el traslado del árbol.

retirada-de-restos-sequoia

Una vez en superficie se detectó que el tronco tenía bastantes lesiones internas por lo que la decisión de la tala fue positiva. De hecho, el cliente nos comentó la posibilidad de la tala definitiva en superficie para otra fecha.

Y después del trabajo realizado y con la satisfacción de las dos partes, queríamos compartir el trabajo en nuestra página web y demostrar, en la medida de lo posible, la cantidad de horas necesarias y la profesionalidad de nuestro equipo y de Grúas Norte para convertir algo complicadísimo de hacer en una tarea muy fácil. Bueno, no tanto….

tala-final-sequoia-pazo

Felicitar a David y a Toño (recupérate pronto) por el gran trabajo realizado de principio a fin. ¡¡Enhorabuena chavales!!

Si necesitas realizar algún trabajo tan complicado como éste o cualquier otro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto y nos encargamos de todo.