89 / 100

El picudo rojo de las palmeras

El insecto conocido como picudo rojo de las palmeras o gorgojo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) tuvo su origen en el Sureste de Asia, desde ese punto se ha ido extendiendo por toda la cuenca mediterránea, hasta llegar a emigrar al continente americano, hasta ahora el único que quedaba libre de la plaga. En estos momentos podemos concluir, desde que en los 70 hizo peligrar la población mundial de cocos, que ahora es un problema en más de 20 especies de palmeras, entre ellas las palmeras más extendidas en Europa y específicamente en España.

picudo rojo de las palmeras

El problema de este insecto, entre otras cosas, es debido a que se ha introducido en una zona donde sus posibles controladores, o no han alcanzado el nivel adecuado o no están en el lugar correcto, en lo alto de la planta o en su interior. Uno de los problemas más notables, es la detección de la plaga.

La única herramienta contrastada es la detección visual de diferentes daños producidos por el insecto en hojas, estípite, peciolos, hijuelos o raíces aéreas. Los signos que se producen, de la presencia de la misma, se observan tiempo después de su introducción en la planta, pudiendo pasar varios meses desde su entrada hasta los primeros síntomas.

Estos síntomas tempranos suelen ser más difíciles de evaluar. Cabe también destacar las distancias de vuelo de este insecto, habiéndose descrito recapturas a varios kilómetros de distancia. Esto conlleva un serio peligro a las palmeras cercanas a focos activos de la plaga, lo que nos obliga, para mantener el estado fitosanitario de nuestras fincas y jardines, a utilizar programas de manejo integrados de manera continua para mantener a salvo nuestras palmeras del picudo rojo.

Por todo lo arriba mencionado, cuando existen focos cercanos, hablar de tratamientos preventivos en esta plaga, carece de sentido. Estaríamos hablando de manejar zonas extensas, dependiendo del nivel de infestación de nuestras palmeras y las palmeras de nuestros vecinos.

El picudo rojo en Galicia

En el caso de Galicia, la introducción del picudo rojo de las palmeras ha sido más reciente que en otras partes de España. En la actualidad el picudo se encuentra presente en gran cantidad de municipios, aunque aún se encuentra en fase de expansión y hay zonas donde aún no se ha registrado.

En Galicia las palmeras son parte fundamental de su paisaje urbano, con gran cantidad de ejemplares monumentales que acompañan a edificios, pazos emblemáticos y plazas y jardines. Esto convierte a las palmeras gallegas en patrimonio de un valor incalculable, ahora en peligro por la plaga del picudo rojo.

picudo rojo de las palmeras

La normativa actual que regula el uso de fitosanitarios implica un manejo sostenible de las plagas y enfermedades que afectan a nuestras plantas. Para ello es necesario la implementación de programas de manejo integrado en donde se prima el uso de herramientas sostenibles, relegando a casos de extrema necesidad el uso de fitosanitarios de síntesis química.

Por lo que la gestión de este tipo de plaga requiere la valoración de su estado fitosanitario por un ojo experto que relacione un nivel de daño con una necesidad de actuación concreta.

Por tanto, la gestión del picudo rojo de las palmeras en jardinería, requiere conocer: fisiología de la palmera, ciclo del insecto, daños asociados, la normativa asociada y herramientas disponibles.

Objetivo de la gestión integrada del picudo rojo de las palmeras

En Arbogal realizamos una gestión integrada del picudo rojo de las palmeras para todos nuestros clientes que así nos lo hagan saber, realizando un exhaustivo seguimiento de las acciones realizadas en las palmeras afectadas.

Primero debemos conocer la fisiología de la palmera con una visualización inicial y después debemos detectar el ciclo en el que se encuentra el insecto y los daños ocasionados por la plaga, para así tomar las medidas necesarias para intentar eliminarlo.

También realizamos cursos de formación en las diferentes localidades de Galicia acompañados de los compañeros de Glen Biotech (Especialistas en el tratamiento del picudo rojo de las palmeras en diferentes zonas de la Península Ibérica) para dar información a los técnicos en arboricultura sobre las causas, normativa y herramientas disponibles del picudo rojo de las palmeras.

 

PROGRAMA CURSO PICUDO ROJO DE LAS PALMERAS